domingo, noviembre 20, 2005

Etica y comunicación


Detrás de los grandes medios

Sin duda alguna, detrás de los grandes medios de comunicación subyacen posturas ideológicas que favorecen diversos intereses políticos y económicos.

Desde un punto de vista objetivo y científico, deberían analizarse y cuestionarse los fines que persiguen algunos mass media, que, en principio, deberían estar al servicio de la sociedad. Dado que los medios de comunicación están inmersos en un profundo laberinto de intereses pactados con el poder, deberíamos apelar a una conducta ética que marque los límites de la información, sin subjetivismos a priori.

Se trata de ir más allá de cuestionar la veracidad y la objetividad de los medios, que tienen en sus manos un arma poderosa que puede incidir brutalmente en la conciencia social y personal. La información se ha convertido en fuente de luchas ideológicas que, muy a menudo, sólo contribuyen al malestar y al desconcierto de la sociedad.


Urge un código ético para los mass media

Por tanto, de manera urgente y sin vacilaciones, es preciso que los medios se hagan un nuevo planteamiento ético y profesional. Se hace necesaria una regulación que contribuya a que los medios sean fieles a su misión específica. Considero que debería elaborarse un código de normas éticas que actúen como parámetro de conducta y que sean asumidas libremente.

El mundo de las comunicaciones está cambiando vertiginosamente, y las telecomunicaciones virtuales, con su inmediatez y extensión global, provocan, frecuentemente, situaciones de confusión. Para salir de esta situación caótica, hemos de apelar rotundamente a la credibilidad y a la responsabilidad.

De este planteamiento ético emergerán actitudes que deben favorecer una relación más fluida entre los medios y la sociedad, y que garanticen el derecho de los ciudadanos a una prensa y unos medios libres, plurales y críticos.

Tampoco debe olvidarse la rigurosidad, la honestidad, la veracidad, y no confundir hechos con opiniones. Todo ello, unido al respeto y al derecho a la intimidad de las personas, debería conformar los valores fundamentales de la prensa y los grandes medios de comunicación.

No hay comentarios: