domingo, julio 16, 2006

Silencio y estética

Silencio y estética son dos valores altamente estimados hoy. En medio de un mundo acelerado e inmerso en el estruendo, buscamos el silencio, la tranquilidad, la paz interior y exterior. La omnipresencia del ruido nos hace más acuciante la necesidad del silencio. En cuanto a la estética, es uno de los conceptos que más se repiten en nuestra sociedad. La búsqueda de la belleza, en todos los ámbitos, se convierte a menudo en un afán casi obsesivo que no siempre sigue derroteros acertados.

Silencio y estética son dos realidades que van íntimamente unidas. Buscando una se llegará a la otra. Para llegar a captar la belleza de nuestro entorno en todo su esplendor es preciso hacerlo desde el silencio contemplativo, sabiendo colocar un muro transparente entre el ruido exterior y nuestro mundo interior. Si no es así, será imposible captar la bella plenitud de las cosas. Sólo desde esa quietud íntima podremos percibir la música suave, ese lenguaje misterioso que emana cada corazón humano.

El silencio en soledad buscada es el espacio privilegiado donde el trascendente se recrea amorosamente en cada ser. Ayuda a potenciar la sensibilidad natural de cada cual y permite recuperar muchos matices de la realidad que el ruido mantenía ocultos. Desde la búsqueda y la práctica del silencio contemplativo la persona puede dar un sentido profundo a su vida.

El silencio es la actitud más humilde que existe ante la vida. Sólo desde la experiencia del silencio suave del corazón se puede sentir el murmullo cálido y tierno del artista que ha creado el universo y a cada ser vivo, único e irrepetible, tal cual somos, con infinita bondad e inconmensurable ternura.

El corazón humano culmina la obra de la creación: es la máxima belleza creada, la mayor obra de arte. Precisamente porque ya la lleva dentro, el ser humano tiende a buscar la belleza, que identifica con la felicidad. Experimentar la emoción estética es un encuentro con este absoluto que es el artista de nuestro propio ser.

No hay comentarios: